Como mencionaba con anterioridad, debido a los grandes avances presentados en la década de los 80’s, en el año de 1984 se crea una sociedad de ingenieros eléctricos y electrónicos que documentarían y regularían cada uno de los estándares aplicados en la electrónica.
Durante este periodo se da el auge de la radio gracias al invento de Marconi, por lo que se crea otra organización que regulara los estándares de la radio y que más adelante se unieron a la IEEE, formando un solo organismo y con más robustez.
Este organismo IEEE es un organismo de clase mundial dedicado a ayudar a los ingenieros en electrónica, eléctricos, computación y todas las ingenierías vinculadas a la electrónica.
De 1984 a la fecha se han documentado cada uno de los inventos, toda esta información ha permitido un rápido avance en materia de tecnologías para otros ingenieros que están desarrollando proyectos similares a los ya documentados o que requieren la implementación de un pequeño proyecto existente en proyectos más grandes.
Tal es el caso que a la fecha hablamos de nuevas tecnologías como la que establece el estándar IEEE 802.11 o Wi-Fi que define el uso de los dos niveles inferiores del modelo OSI que son la capa física y la capa de enlace de datos. En donde se especifican sus normas de funcionamiento en una red inalámbrica.
Cuando adquirimos un producto para computadora, sobre todo aquellos que ocupamos para conectarnos a una red, podemos observar que en las especificaciones dice: compatible con el estándar IEEE 802.11. Estándar que se refiere a los dispositivos que se conectan a la red.
Cada uno de los productos que encontramos en el mercado es diferente uno de otro aunque por fuera tengan la misma apariencia. Esto lo define la tecnología con la que estén trabajando. Por ejemplo un access point tecnología 802.11b, contra uno 802.11g. Pueden ser iguales por fuera pero la mejora que se ha hecho en el 802.11g desfasa al 802.11b poniéndolo en un lugar más bajo. Lo mismo pasó con la tecnología 802.11g con la llegada de la tecnología 802.11n.que ha trabajado con el estándar Mimo (Multiple-input Multiple-output), que se compone de múltiples antenas emisoras y receptoras que mejoran el desempeño del sistema. LOS (lines of Sight) , SDM (Multiplexado de División Espacial) Esta última tecnología es mejor que las dos anteriores 802.11b y 802.11g ya que hace uso simultaneo de ambas bandas, 2.4 Ghz y 5.4Ghz. y tiene la habilidad de recobrar el mensaje en la señal, mientras que las anteriores sólo trabajaban a 2.4 Ghz. Y la señal después de que se pierde se toma como una interferencia y ya no se puede recobrar.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

Hola Uscanga,
ResponderEliminarBien, por mencionar un poco de historia de la IEEE, y la creación de este modelo ya que permite una gama de información para el desarrollo de tecnologías.
Mencionas la importancia que tiene los estándares o normas en las telecomunicaciones y los diferentes tipos de dispositivos con una gama de tecnologías Wi-Fi. De esta forma nos orienta a adquirir dispositivos con especificaciones específicas para conectarnos a dicha red.
“Un mundo sin estándares seria un tremendo caos”
Que tal Armando:
ResponderEliminarMe parece muy buena tu observación con respecto a esta diferencia entre dispositivos que conexiones de red que utilizan la norma 802.11 ya sea a, b o g. Es evidente que todas las empresas buscan funcionalidad en sus redes por lo que utilizan la ultima tecnologia, es decir la 802.11 g.